martes, 15 de mayo de 2012

Evita los mordiscos de tu cachorro

Perro jugando

Los primeros meses de vida de nuestro cachorro son fundamentales para su desarrollo cognitivo, en ellos aprenderá a relacionarse con nosotros y con el resto de los animales. Cuando un perro llega hay que fijar una rutina mediante los horarios de comida, sueño y paseo. Además le enseñaremos a ser limpio. Muchas veces pasamos por alto la educación de nuestra mascota en esos primeros días, la primera medida debe ser frenar conductas negativas como la mordida.

Normalmente, si el animal vive junto a la madre aproximadamente hasta las ocho semanas, ésta le enseñará a inhibir la mordida. Esto se consigue mediante los juegos de guerra que le educan para ceder ante otros perros, antes de adquirir comportamientos excesivamente violentos. Durante una pelea entre perros llega un punto en el que uno de ellos se tumba boca arriba adoptando una postura de sumisión. De este modo, la disputa acaba y el ganador asume su lugar jerárquico predominante.

Desgraciadamente, cada vez más en los telediarios aparecen más noticias sobre canes que han atacado a personas. La causa de muchas de estas agresiones se debe a la selección de la especie que hacen los criadores atendiendo sólo a criterios estéticos, como el tamaño de la cabeza o la longitud del pelo.

La desinhibición de la mordida es característica de los lobos y de los perros salvajes que genéticamente están preparados para atacar. La falta de profesionalidad de ciertos criadores hace que algunos ejemplares lleguen a presentar una agresividad muy alta. Esta actitud hace que nos encontremos con animales que muerden sin dar señales previas, como los gruñidos o el lenguaje corporal.

Todos los perros necesitan morder para obtener recursos y conseguir un cierto status dentro de la manada. Este comportamiento es normal y lo ponen en práctica desde el nacimiento, cuando los juegos aún son controlados por la madre. Para que el cachorro aprenda la inhibición de la mordida y se convierta en un adulto equilibrado, es fundamental que viva con su madre y con sus hermanos.

La madre es la única que puede vigilar dichos juegos y sabe cuándo intervenir poniendo fin con un buen gruñido o incluso con un amago de morderlos. Lo malo es que muchas personas piensan que esta conducta materna es peligrosa y perjudicial para los cachorros, por lo que separan las camadas a edades muy tempranas.

Si el cachorro ha vivido el tiempo suficiente con su madre, ya tenemos la mitad del camino recorrido, puesto que ésta le ha enseñado a inhibir la mordedura. Lo más importante es que nunca permitamos que nuestra mascota nos muerda los pies o las manos. Si lo hace pararemos de jugar y le regañaremos. En caso contrario, puede entender que él es el que ocupa el puesto más alto del escalafón.

Bajo ningún concepto debemos perder los nervios o castigarle, ya que el cachorro interpretará que seguimos jugando. Esta situación es muy frecuente con los niños, que se revuelcan con las crías agitando los pies y las manos, consiguiendo perpetuar el juego y, en consecuencia, los mordiscos. Los padres siempre tienen que mediar en estas situaciones, dando al can un juguete e interrumpiendo la sesión de juegos si el animal se muestra excesivamente brusco.

Las preguntas sobre la mordida representan consultas muy frecuentes, por lo que hay que tomar medidas en los primeros meses de vida para evitar problemas en el futuro. Las propuestas más eficaces son dejar que nuestro perro se relacione con otros congéneres y asesorarnos sobre las características de cada raza, puesto que dependiendo del carácter y del nivel de actividad de la misma, el problema puede ser más o menos grave.

Educa a tu perro sin violencia

Perro

Existen diferentes métodos para educar a un cahorro y corregir comportamientos indeseables en perros adultos. Refregar el hocico de un cachorrillo en sus deposiciones, pegarle con un diario enrollado un tiempo después de haber realizado un comportamiento inaceptable para el dueño y darle fuertes tirones de collar a un perro adulto a con el fin de que aprenda a caminar civilizadamente son, por desgracia, algunos ejemplos de los procedimientos más popularemente conocidos y comúnmente utilizados.

Sin embargo, los mismos no tienen argumentos científicos que los avalen como adecuados ni efectivos y, por ende, no son apropiados a la mayoría de las circunstancias de la convivencia entre humanos y perros.

Si bien es cierto que los perros pueden aprender a pesar de estas actitudes erróneas, no menos cierto es que muchas veces suelen no obedecer a sus confundidos y ofuscados dueños debido a que en muchos de estos casos el vínculo propietario-perro se encuentra resentido.

Niños y perro

Esto se debe a que los mencionados procedimientos tienen un elemento en común: el castigo físico. Este método de enseñanza produce tres efectos negativos: miedo, ansiedad y agresividad, con la consiguiente aparición o empeoramiento de problemas de conducta ya existentes.

Diferentes estudios han demostrado que el aprendizaje estable en los perros comienza a los dos meses de vida. La educación no traumática en base a un aprendizaje motivacional a partir de la mencionada edad brinda las mejores posibilidades de obtener un perro de buen comportamiento. Mediante este método se prioriza la interacción positiva entre el dueño y su perro.

Esto no siginifica que el castigo nunca debe ser utilizado, sólo que el mismo es apenas una herramienta que hay que concer y aplicar cuando verdaderamente esté indicada y en un estado emocional adecuado, que generalmente está muy lejos del habitual enojo que los humanos muestran cuando utilizan dicha herramienta.

Un párrafo aparte lo constituyen los denominados problemas de conducta (agresión, fobias, desobediencia, etc.) que gracias a los avances adquiridos en el campo del comportamiento animal, ahora pueden tratarse de forma adecuada facilitando y no perjudicando la creación de un vínculo positivo entre el perro y el grupo familiar que torne armónica la convivencia entre ambos.

Como engordar a tu perro

Si notas que tu mascota está muy delgada, lo primero que tienes que hacer es acudir al veterinario. Ahora bien, si el doctor descarta cualquier tipo de problema, hay una serie de trucos que pueden ayudar para engordar a tu perrito para que alcance el peso recomendado para su raza, edad y morfología.

El secreto está en una dieta correcta y equilibrada que aporte todas las vitaminas y minerales necesarios. Debéis tener presente que no podemos excedernos con la comida y que la dieta tendrá que ser ante todo saludable y supervisada por el veterinario.

La calidad del pienso . Acuérdate de que la calidad del pienso es muy importante y no solo su cantidad. Un buen pienso con aportes vitamínicos y saludables le ayudarán.

Cambiar de marca . Puede ser que el pienso que le estas dando no sea bien asimilado por su estomago. Prueba a cambiarlo por otro.

- Frecuencia en las comidas . Es bueno controlarlas y que no haya un desorden alimentario porque le demos de comer cuando nos apetezca. Lleva un control específico. Cuando es menor de 6 meses, habrá que empezar dándole unas seis comidas al día reduciéndolas hasta tres. Hasta los 14 meses, tres veces al día. Y dependiendo del peso, a partir de los 15 meses, una vez al día si pesa menso de 20 kilos y dos veces si pesa más. La alimentación de los cachorros debe ser más cuidada.

perro en la cocina

- Proteínas animales . El pollo, el cordero o el pescado son imprescindibles en la dieta de nuestro perrito.-Hidratos de carbono. No son especialmente recomendables. Pero un poco de arroz le ayudará.

- Agua necesaria . El agua no puede olvidarse. Un cuenco con agua fresca no puede faltar en ningún momento.

- Comida especializada . Venden latas especializadas para perros bajos de peso. También existen complementos vitamínicos que le abrirán el apetito.

cuenco pienso

- Comida más apetitosa . Puedes mezclar el pienso con algo que le guste y haga que tenga más ganas de comer, como por comida húmeda para perros

.- Desparasitación . Asegúrate de que tu mascota esta desparasitada, ya que esto puede afectarla.

- Ejercicio . Una buena tabla de ejercicios abrirá el apetito de tu mascota. LLegará cansado y con muchas ganas de comer.

perro jugando pelota

Aunque tu veterinario haya descartado cualquier tipo de problema en la delgadez de tu perro, recuerda que siempre será él quien mejor te indique la dieta que debe seguir tu animal. Cada perro tiene unas necesidades diferentes. 

La primera vez en el veterinario

cachorro tumbado   cachorros blancos

Incluso antes de llevar a tu nuevo amigo a casa, debes realizar la primera visita al veterinario, ya que corres el riesgo de transmitir una infección a algún miembro de tu familia.

En su primera cita, debes informarte de todo aquello que no sepas, o reafirmar lo que creas saber. Sólo debes tener presente los conocimientos de un profesional; el veterinario es quien mejor te puede asesorar. Mientras tanto, te damos algunos consejos:

- No debes exponerlo a zonas de riesgo, calle u otros perros no vacunados, al menos hasta una semana después de su segunda vacuna.

-  No debes bañarlo hasta acabar todas las vacunas de cachorro, disminuirías sus defensas.

- No siempre tu cachorro vigilado y, si lo vas a dejar solo, cuidado con el agua, cables eléctricos, objetos punzantes y todo aquello que esté a su pequeño alcance. Hay partidarios de dejar encerrado al cachorro en una habitación o jaula grande mientras está solo. Si optas por esto, asegúrate de que tiene espacio suficiente, juguetes para combatir el aburrimiento, agua, comida, y de que la temperatura del recinto va a ser la adecuada durante tu ausencia.

- Realiza limpieza de oídos una vez en semana, cortes de uñas periódicamente y, si tu perro es de pelo largo, infórmate de cuándo le conviene su primer pelado.

- Mantén a tu animal en el lugar en el que vaya a estar en su edad adulta, recuerda que si le permites algo de cachorro, es normal que te lo pida de adulto. No es justo, por ejemplo, que lo subas al sofá cuando es pequeño y cuando sea grande no le dejes ni asomar los morros por el salón. Cuanto antes le establezcas sus rutinas, mejor para todos.