lunes, 14 de mayo de 2012

Alimentación de razas de perros grandes

Todos los cachorros, de todas las razas, presentan un crecimiento rápido durante los primeros meses de vida, pero en el caso de los cachorros de razas grandes y gigantes (Mastín, Gran Danés...), este crecimiento rápido se prolonga. El tipo de alimentación que deben recibir estos cachorros es de vital importancia para evitar enfermedades músculo-esqueléticas y malformaciones. Uno de los puntos básicos de esta alimentación es reducir la ingesta calórica para conseguir un buen crecimiento y controlar la ganancia de peso.

Un exceso de éste aumenta el estrés sobre el sistema óseo y muscular de los cachorros de razas grandes y gigantes, el cual presenta ya una predisposición para la enfermedad ortopédica. El sistema músculo-esquelético está en constante cambio durante toda la vida, pero la tasa de cambio es mayor durante el crecimiento. El crecimiento del esqueleto es más rápido durante los primeros meses de vida, y luego va disminuyendo hasta llegar a la madurez (alrededor de los 12 meses de vida en la mayoría de razas). Las grandes y gigantes pueden tardar dos años hasta alcanzar su tamaño adulto.

Existen además, otros puntos importantes en la alimentación del cachorro: la cantidad de proteína administrada, los minerales (calcio, fósforo), los condroprotectores, los ácidos grasos esenciales

Necesidades proteicas y equilibrio mineral

Los requerimientos proteicos de todos los cachorros de raza gigante en edad de crecimiento son mayores que los que necesitan los perros adultos para su mantenimiento. Una dieta de crecimiento para cachorros de razas grandes y gigantes debe contener más de un 25% de proteína. La cantidad y calidad de la proteína son básicas, ya que de ellas depende que se proporcione el equilibrio adecuado de aminoácidos. Los aminoácidos son necesarios para el crecimiento y desarrollo, y son componentes importantes de las enzimas y de los anticuerpos.

Cachorro

También es importante para todos los cachorros en crecimiento un adecuado equilibrio de minerales. Las dietas de crecimiento para razas grandes y gigantes deben contener unos niveles de calcio de entre 1,0% y 1,6% (materia seca). El calcio es necesario para una formación ósea sana e influye sobre la absorción de otros minerales, como el potasio, magnesio, cobre y zinc. Pero un exceso de calcio, junto con niveles de fósforo, tanto normales como elevados, puede tener un impacto negativo sobre el desarrollo óseo.

Aunque un perro necesita mayores niveles de vitaminas durante el crecimiento, no hay necesidad de suplementar si el pienso del cachorro es completo y equilibrado. La suplementación en el caso de los cachorros puede provocar toxicidad, especialmente de vitamina D.

Los condroprotectores


Los condroprotectores (glucosaminoglicanos) son también muy importantes en la alimentación del cachorro de raza grande o gigante, ya que se ha observado que si se administran a los cachorros que, por raza, presentan cierta tendencia a padecer displasia de cadera u otras alteraciones músculo esqueléticas, tienen menor aparición de estos problemas y mejoran su patología.


Cachorro

Se suelen utilizar precursores de esta sustancia como la glucosamina (que favorece la formación de glucosaminoglicanos), junto con la condroitina, actuando ambos sinérgicamente sobre la formación y regeneración de los cartílagos y superficies articulares.

Ácidos grasos esenciales

Otro elemento importante en la nutrición de un cachorro de raza grande o gigante es el CLA, o Ácido Linoleico Conjugado, mezcla especial de ácidos grasos esenciales. El CLA ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal y aumenta los niveles de proteína corporal. Se ha observado también que ayuda a disminuir la incidencia de ciertas deformidades óseas.

Por tanto, para conseguir un crecimiento adecuado de cachorros de razas grandes y gigantes debemos utilizar una dieta específicamente formulada para este tipo de raza. Ésta debe contener un mínimo de un 25% de proteínas, un contenido moderado en grasas y elementos que favorezcan la formación/regeneración de las superficies articulares y disminuyan la incidencia de patologías óseas (glucosamina, CLA, condroitina). Igualmente importante es que mantenga una óptima relación calcio y fósforo para el correcto crecimiento de este tipo de cachorros.

Pero principalmente, hay que controlar la ingesta calórica diaria para evitar un desarrollo rápido y desmesurado, y para evitar un cachorro obeso, que aumentaría el riesgo de aparición de patologías óseas y musculares (como displasia de cadera, valgus/varus...).


Pautas de vacunación del cachorro

cachorro

Conviene empezar con la vacunación del cachorro a las 5-6 semanas de vida. Antes, su sistema inmunitario no está preparado para ello e interfiere en los anticuerpos maternales. Tampoco conviene esperar demasiado, ya que dejaremos un periodo de vida sin defensas ante los virus.

Hemos de saber que los animales dolicocéfalos (Pastor Alemán, Pastor Belga, Collie...) tienen mayor predisposición a padecer moquillo, mientras que otros, como los Rottweiler o los Bóxer, están más predispuestos a sufrir parvovirosis debido a la conformación de su intestino.

Las vacunas deben mantenerse en todo momento a la temperatura adecuada, y tendremos muy en cuenta que poner una vacuna no sólo es poner una inyección, es ponerla con conocimiento de lo que se está haciendo. Cada veterinario posee sus propias pautas de vacunación dependiendo de la zona donde se viva y la raza.

Mostraremos un ejemplo de vacunación teniendo en cuenta que las revacunaciones deben ponerse cada 4 semanas y que la primera dosis de hepatitis se aconseja a partir de las 8 semanas de vida.

6 semanas: Parvovirosis.
8 semanas: Moquillo + Hepatitis.
10 semanas: Parvovirosis.
12 semanas: Moquillo + Hepatiti
16 semanas: Rabia 

Las revacunaciones son anuales.

Consulta a tu veterinario, existen otras vacunas que puede necesitar tu perro. Ten presente que un can no vacunado es fuente de infección para otros congéneres. Vacunarlo es tu responsabilidad.

Cuidados que necesita una perra embarazada

perro con cachorros

El primer paso que hay que dar es visitar a nuestro veterinario, ya que él es quien mejor nos puede decir si es el momento oportuno para que la perra se quede embarazada. Además, el especialista analiza el desarrollo del proceso, sobre todo cuando falte poco para que llegue el momento del parto, y así descartar de antemano problemas al parir.

El celo, el acoplamiento, la preñez o embarazo, el parto, la lactancia y el destete son las fases de este ciclo. Pero antes de nada el primer paso, y de gran importancia, es elegir al padre, porque dependiendo del estado de salud y del conocimiento de sus antepasados (esto en el caso de que se tenga a mano el pedigree de los progenitores), sus éxitos o fracasos durante la cría (si alguna vez la tuvo), así como que no presenten formas parasitarias u otras enfermedades infecciosas o hereditarias que podrían causar problemas a la hora de la reproducción.

cachorro negro

Un problema después del apareamiento, en caso de no haber logrado la preñez, es lo que se conoce como falso embarazo, en el cual se muestra la misma sintomatología pero sin que sea cierto. Los casos severos se tratan con fármacos, como hormonas o sedantes. Los signos incluyen la fabricación de nidos, la adopción de sustitutos de los cachorros, como muñecos de peluche, y la producción de leche. Algunas perras se ponen muy nerviosas y a veces, incluso, sufren un falso parto.

Los cuidados básicos

En condiciones normales, la gestación de una perra dura de 60 a 63 días, pero si las crías son grandes, este periodo puede acortarse. El embarazo se manifiesta por el abultamiento o hinchazón del abdomen, así como por el crecimiento de las mamas y los pezones, que se hacen más grandes y rosados. Estos síntomas son más evidentes en las hembras primerizas.

Es aconsejable anotar el peso corporal del animal previo al embarazo. Si el veterinario considera que es satisfactorio, la futura mamá deberá seguir siendo alimentada con una buena dieta equilibrada, tratando de no modificar su peso. Durante las primeras seis semanas es aconsejable no aumentar la cantidad de comida, así como no incorporar suplementos nutricionales, como vitaminas y minerales, ya que se puede estimular el desarrollo exagerado de los cachorros y ocasionar problemas en el parto.

cachorros mamando

A partir del mes y medio de gestación se debe suministrar un alimento con mayor contenido de nutrientes y energía. Conviene distribuirlo en varias raciones al día, ya que el aumento del tamaño del útero no permite la ingestión de grandes cantidades de alimento al estómago. El tipo de alimentación debe ser recomendada por el veterinario, ya que es quien conoce mejor a nuestra mascota, y quien va a acompañar y a supervisar su maternidad. El aumento de la cantidad de comida durante esta segunda etapa deberá ser aproximadamente de un 25%, especialmente en las tres últimas semanas del embarazo.

La hora de la verdad

Cuando la hora se acerca, la hembra se muestra inquieta, busca un lugar tranquilo y poco iluminado, por lo que es conveniente prepararle una caja grande donde ella pueda estar cómoda con su camada. La temperatura baja a 37ºC y se lame la vulva con frecuencia. En esta fase, que puede durar algunas horas, es cuando se produce la dilatación pelviana o cervical.

El proceso se iniciará con los primeros esfuerzos de la perra para expulsar su primer cachorro, que ya se encuentra en el canal de parto. Antes de que pasen dos horas después de la primera contracción, nacerá el primer perrito; en caso contrario, será necesario llamar al veterinario.

cachorros

La llegada de los cachorros

Los cachorros suelen nacer con sus bolsas membranosas. Esta es la placenta, de un color grisáceo verdoso. Hay casos en que la bolsa se rompe durante el parto y la placenta sigue al cachorro, en otros nacen dos o más cachorros antes de que aparezcan sus placentas respectivas. Se debe verificar que haya tantas placentas como cachorros. Es absolutamente normal que la hembra se coma las placentas e, igualmente, muerde el cordón umbilical hasta desgarrarlo. Ayúdela sólo si observa que descuida a algún cachorro por atender a otro. Para esto debe limpiarlo vigorosamente con una toalla limpia, y a ser posible hervida, aún húmeda y tibia, hasta que el cachorro chille con fuerza.

Entre un nacimiento y otro transcurre un periodo de 20 minutos aproximadamente. En caso de que la perra haga esfuerzos durante dos horas sin que nazcan cachorros, se debe avisar al veterinario. Es muy corriente pensar, al tocar el abdomen de la perra, que aún tiene algún hijo en su interior, pero esto se debe a que la placenta permanece en estado de rigidez durante algunas horas posteriores al parto.

cachorros mamando

Los cachorros de nuestros perros deberán nacer muy vivaces, queriendo mamar casi inmediatamente después del parto, buscando el calor y el olor de su madre y de la camada.

En la medida de lo posible se debe abrigar a los pequeños, ya que durante sus primeros días de vida no son capaces de regular la temperatura. Para ello es conveniente mantenerlos con un paño o toalla en los momentos en que la madre salga del lugar en el que ha parido. La lactancia dura de cuatro a seis semanas, siendo en la cuarta cuando se le ofrecerá por primera vez alimento sólido al cachorro. La madre comerá mucho más de lo normal durante esta etapa y es recomendable seguir con el alimento para cachorros.

cachorros mamando

La cesárea, una sencilla intervención

cachorro tapado

El embarazo de nuestra mascota suele ser una época complicada en la que necesitaras cuidados específicos.Los mas importante es acudir regularmente al veterinario para que supervise el estado de la madre y de los cachorros.Durante las visitas puede manifestarse la necesidad de planificar el parto por cesárea para asegurarse de que no haya ninguna complicación durante el nacimiento.

El objetivo de la cesárea es extraer los fetos del útero a la mayor velocidad posible para evitar el riesgo que podría un parto de forma normal. Ademas, tenemos que ser conscientes de que se trata de una operación relativamente sencilla  que puede salvar la vida de nuestro animal de compañía.

Situaciones de alto riesgo

La cesárea es imprescindible en dos supuestos; el primero de ellos es la putrefacción, es decir, cuando los embriones han muerto dentro del vientre materno y es urgente sacarlos. El otro caso es la distocia, una situación mas común en la que  presenta cualquier complicación relativo al parto como por ejemplo, fetos gigantes, mal colocados, canal pelvico reducido o inercia uterina.

recién nacidos

Las razas de pequeño tamaño son las mas propensas a tener complicaciones en el parto. El veterinario tiene que tener información antes del parto.

La programación y pruebas anteriores

Para la programación es de sumo interés conocer todo el embarazo:día de la cubrición y fecha estimada del parto, número de cachorros, características del padre, etc. Asimismo, se debe realizar un test hormonal de progesterona que nos permita saber si se aproxima el momento del parto y asegurarse de que es viable realizar la cirugía. 

camada mamando

Es esencial llevar un fuerte control durante la gestación que nos permita saber en todo momento si los fetos están sanos, su número e incluso conocer el sexo antes del parto. Para este seguimiento las pruebas más comunes son la ecografía, que detecta el movimiento y la actividad cardiovascular de una forma temprana, y la radiografía, que determina el número de cachorros al final de la gestación y alguna alteración en el canal del parto.

Los cuidados del preoperatorio

Antes de iniciar la operación debe valorarse el estado de la madre y de los cachorros, sobre todo a la hora de administrar la anestesia, puesto que en gran medida la viabilidad de los recién nacidos es proporcional al grado de depresión de la madre.

cachorro con biberon   cachorros

Sin ánimo de profundizar en la intervención, podríamos resumir la cesárea como la realización de un corte en el útero por el cual se extraen los cachorros que se van reanimando inmediatamente tras su extracción. Existen varias técnicas; en algunos casos se realiza un ovariohisterectomía (se retiran los ovarios y el útero) y en otras se deja intacto el aparato reproductor.

Respuesta para linda

Mi perra ladra mucho

Hola me llamo linda, quisiera saber si tienes algún método para que mi perro deje de ladrar, pues tenemos una casa individual y ella esta en el patio, ladra a todo el mundo que pasa por la calle y a todo lo que se mueve, nos llega a desesperar a veces, dame algún consejo o método, les digo también que es una cachorra de 7 meses aunque no se si eso tiene que ver.

Respuesta 

Lo que tu perra hace es defender su territorio, todo lo que sea raro para ella va a causar un ladrido.
La manera manera de corregirla es cuando lo haga de dices NO y si se calla la felicitas , le das caricias o le das un premio.
Solución rápida :
- Un collar anti-ladridos es muy eficaz.