lunes, 14 de mayo de 2012

La cesárea, una sencilla intervención

cachorro tapado

El embarazo de nuestra mascota suele ser una época complicada en la que necesitaras cuidados específicos.Los mas importante es acudir regularmente al veterinario para que supervise el estado de la madre y de los cachorros.Durante las visitas puede manifestarse la necesidad de planificar el parto por cesárea para asegurarse de que no haya ninguna complicación durante el nacimiento.

El objetivo de la cesárea es extraer los fetos del útero a la mayor velocidad posible para evitar el riesgo que podría un parto de forma normal. Ademas, tenemos que ser conscientes de que se trata de una operación relativamente sencilla  que puede salvar la vida de nuestro animal de compañía.

Situaciones de alto riesgo

La cesárea es imprescindible en dos supuestos; el primero de ellos es la putrefacción, es decir, cuando los embriones han muerto dentro del vientre materno y es urgente sacarlos. El otro caso es la distocia, una situación mas común en la que  presenta cualquier complicación relativo al parto como por ejemplo, fetos gigantes, mal colocados, canal pelvico reducido o inercia uterina.

recién nacidos

Las razas de pequeño tamaño son las mas propensas a tener complicaciones en el parto. El veterinario tiene que tener información antes del parto.

La programación y pruebas anteriores

Para la programación es de sumo interés conocer todo el embarazo:día de la cubrición y fecha estimada del parto, número de cachorros, características del padre, etc. Asimismo, se debe realizar un test hormonal de progesterona que nos permita saber si se aproxima el momento del parto y asegurarse de que es viable realizar la cirugía. 

camada mamando

Es esencial llevar un fuerte control durante la gestación que nos permita saber en todo momento si los fetos están sanos, su número e incluso conocer el sexo antes del parto. Para este seguimiento las pruebas más comunes son la ecografía, que detecta el movimiento y la actividad cardiovascular de una forma temprana, y la radiografía, que determina el número de cachorros al final de la gestación y alguna alteración en el canal del parto.

Los cuidados del preoperatorio

Antes de iniciar la operación debe valorarse el estado de la madre y de los cachorros, sobre todo a la hora de administrar la anestesia, puesto que en gran medida la viabilidad de los recién nacidos es proporcional al grado de depresión de la madre.

cachorro con biberon   cachorros

Sin ánimo de profundizar en la intervención, podríamos resumir la cesárea como la realización de un corte en el útero por el cual se extraen los cachorros que se van reanimando inmediatamente tras su extracción. Existen varias técnicas; en algunos casos se realiza un ovariohisterectomía (se retiran los ovarios y el útero) y en otras se deja intacto el aparato reproductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario